Biopsia de riñón percutánea

también conocido como: biopsia renal percutánea, biopsia renal, biopsia renal

¿Qué es una biopsia de riñón percutánea?

Una biopsia es un procedimiento médico en el que los profesionales de atención médica toman una muestra de tejido del cuerpo y la examinan para detectar signos de enfermedad o daño. En el caso de una biopsia de riñón percutánea, se inserta una aguja delgada a través de la piel hasta el riñón y se usa para recolectar una muestra de tejido renal para su análisis. Este es el tipo más frecuente de biopsia de riñón.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Una biopsia de riñón percutánea es un procedimiento simple que generalmente lleva menos de una hora. La mayoría de las personas se acuestan boca abajo para el procedimiento, aunque algunas personas se pueden colocar en una posición diferente. Se utiliza sedación o anestesia, y generalmente se utiliza una máquina de ultrasonido para guiar la aguja dentro del cuerpo. No hay incisión y no se necesitan puntos después.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que deba dejar de comer, beber o tomar ciertos medicamentos (incluidos anticoagulantes y AINE [fármacos antiinflamatorios] como aspirina e ibuprofeno) antes de una biopsia renal percutánea. Permanecerá en el hospital durante la noche para observación y no podrá hacer ejercicio durante al menos las 2 semanas posteriores. Siga atentamente las indicaciones del médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, el dolor y la infección son factores de riesgo de la biopsia renal percutánea, aunque no son frecuentes. Por lo general, el procedimiento es bien tolerado con un período de recuperación breve.


Revisado por: Nicole Christin, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 21, 2025 10:15 a. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información